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MF0973_1: Grabación de datos
Tamaño: A4
Tomos: 1
Nº Páginas: 410
PVD: 26 €
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MÓDULO FORMATIVO 2
MF0492_3 PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1844 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

Tema 1. El proceso del desarrollo de software
1.1 Modelos del ciclo de vida del software

  • En cascada (waterfall).
  • Iterativo.
  • Incremental.
  • En V.
  • Basado en componentes (CBSE).
  • Desarrollo rápido (RAD).
  • Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.

1.2 Análisis y especificación de requisitos

  • Tipos de requisitos.
  • Modelos para el análisis de requisitos.
  • Documentación de requisitos.
  • Validación de requisitos.
  • Gestión de requisitos.

1.3 Diseño

  • Modelos para el diseño de sistemas.
  • Diagramas de diseño. El estándar UML.
  • Documentación.

1.4 Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software

  • Principios básicos del desarrollo de software.
  • Técnicas de desarrollo de software.

1.5 Validación y verificación de sistemas

  • Planificación.
  • Métodos formales de verificación.
  • Métodos automatizados de análisis.

1.6 Pruebas de software

  • Tipos.
  • Pruebas funcionales (BBT).
  • Pruebas estructurales (WBT).
  • Comparativa. Pautas de utilización.
  • Diseño de pruebas.
  • Ámbitos de aplicación.
  • Pruebas de Sistemas.
  • Pruebas de componentes.
  • Automatización de pruebas. Herramientas.
  • sobre pruebas de software.

1.7 Calidad del software

  • Principios de calidad del software.
  • Métricas y calidad del software.
  • Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad.
  • Principales métricas en las fases del ciclo de vida software.
  • Estándares para la descripción de los factores de Calidad.
  • ISO-9126.
  • Otros estándares. Comparativa.

1.8 Herramientas de uso común para el desarrollo de software

  • Editores orientados a lenguajes de programación.
  • Compiladores y enlazadores.
  • Generadores de programas.
  • Depuradores.
  • De prueba y validación de software.
  • Optimizadores de código.
  • Empaquetadores.
  • Generadores de documentación de software.
  • Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias.
  • De distribución de software.
  • Gestores de actualización de software.
  • De control de versiones.
  • Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común.

1.9 Gestión de proyectos de desarrollo de software

  • Planificación de proyectos.
  • Control de proyectos.
  • Ejecución de proyectos.
  • Herramientas de uso común para la gestión de proyectos.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2

Tema 1. La orientación a objetos
1.1 Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.

  • Ocultación de información (information hiding).
  • El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
  • Paso de mensajes.

1.2 Clases de objetos

  • Atributos, variables de estado y variables de clase.
  • Métodos. Requisitos e invariantes.
  • Gestión de excepciones.
  • Agregación de clases.

1.3 Objetos

  • Creación y destrucción de objetos.
  • Llamada a métodos de un objeto.
  • Visibilidad y uso de las variables de estado.
  • Referencias a objetos.
  • Persistencia de objetos.
  • Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).

1.4 Herencia

  • Concepto de herencia. Superclases y subclases.
  • Herencia múltiple.
  • Clases abstractas.
  • Tipos de herencia.
  • Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
  • Directrices para el uso correcto de la herencia.

1.5 Modularidad

  • Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
  • Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.

1.6 Genericidad y sobrecarga

  • Concepto de genericidad.
  • Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
  • Comparación entre genericidad y sobrecarga.

1.7 Desarrollo orientado a objetos

  • Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
  • Herramientas de desarrollo.                                                                                                                          

1.8 Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos

  • Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos.
  • Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3

Tema 1. Arquitecturas web
1.1 Concepto de arquitectura web
1.2 El modelo de capas
1.3 Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
1.4 Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web

  • Tipos de herramientas.
  • Extensibilidad. Instalación de módulos.
  • Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción.
  • Funcionalidades de depuración.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor
2.1 Características de los lenguajes de programación web en servidor
2.2 Tipos y características de los lenguajes de uso común

  • Interpretados orientados a servidor.
  • Lenguajes de cliente interpretados en servidor.
  • Lenguajes compilados.

2.3 Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes
2.4 Características generales

  • Tipos de datos.
  • Clases.
  • Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres.
  • Estructuras de control. Bucles y condicionales.
  • Módulos o paquetes.
  • Herencia.
  • Gestión de bibliotecas (libraries).

2.5 Gestión de la configuración

  • Configuración de descriptores.
  • Configuración de ficheros.

2.6 Gestión de la seguridad

  • Conceptos de identificación, autenticación y autorización.
  • Técnicas para la gestión de sesiones.

2.7 Gestión de errores

  • Técnicas de recuperación de errores.
  • Programación de excepciones.

2.8 Transacciones y persistencia

  • Acceso a bases de datos. Conectores.
  • Estándares para el acceso a bases de datos.
  • Gestión de la configuración de acceso a bases de datos.
  • Acceso a directorios y otras fuentes de datos.
  • de transacciones.

2.9 Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes
2.10 Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador

  • Modelo: programación de acceso a datos.
  • Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario.
  • Programación del controlador.

2.11 Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

 

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1845 ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Tema 1. Modelos de datos
1.1 Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos
1.2 Tipos de datos

  • Básicos.
  • Registros.
  • Dinámicos.

1.3 Definición de un modelo conceptual

  • Patrones.
  • Modelo genéricos.

1.4 El modelo relacional

  • Descripción.
  • Entidades y tipos de entidades.
  • Elementos de datos. Atributos.
  • Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad.
  • Claves. Tipos de claves.
  • Normalización. Formas normales

1.5 Construcción del modelo lógico de datos

  • Especificación de tablas.
  • Definición de columnas.
  • Especificación de claves.
  • Conversión a formas normales. Dependencias.

1.6 El modelo físico de datos. Ficheros de datos

  • Descripción de los ficheros de datos.
  • Tipos de ficheros.
  • Modos de acceso.
  • Organización de ficheros.

1.7 Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
1.8 Herramientas para la realización de modelos de datos

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
2.1 Definición de SGBD
2.2 Componentes de un SGDB. Estructura

  • Gestión de almacenamiento.
  • Gestión de consultas.
  • Motor de reglas.

2.3 Terminología de SGDB
2.4 Administración de un SGDB

  • El papel del DBA.
  • Gestión de índices.
  • Seguridad.
  • Respaldos y replicación de bases de datos.

2.5 Gestión de transacciones en un SGBD

  • Definición de transacción.
  • Componentes de un sistema de transacciones.
  • Tipos de protocolos de control de la concurrencia.
  • Recuperación de transacciones.

2.6 Soluciones de SGBD

  • Distribuidas.
  • Orientadas a objetos.
  • Orientadas a datos estructurados (XML).
  • Almacenes de datos (datawarehouses).

2.7 Criterios para la selección de SGBD comerciales

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Tema 1. Lenguajes de gestión de bases de datos. El estándar SQL
1.1 Descripción del estándar SQL
1.2 Creación de bases de datos

  • Creación de tablas. Tipos de datos.
  • Definición y creación de índices. Claves primarias y externas.

1.3 Gestión de registros en tablas

  • Inserción.
  • Modificación.
  • Borrado.

1.4 Consultas

  • Estructura general de una consulta.
  • Selección de columnas. Obtención de valores únicos.
  • Selección de tablas. Enlaces entre tablas.
  • Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones.
  • Significado y uso del valor null.
  • Ordenación del resultado de una consulta.

1.5 Conversión, generación y manipulación de datos

  • Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
  • Funciones para la manipulación de números.
  • Funciones de fecha y hora.
  • Funciones de conversión de datos.

1.6 Consultas múltiples. Uniones (joins)

  • Definición de producto cartesiano aplicado a tablas.
  • Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
  • Subconsultas.

1.7 Agrupaciones

  • Conceptos de agrupación de datos.
  • Funciones de agrupación.
  • Agrupación multicolumna.
  • Agrupación vía expresiones.
  • Condiciones de filtrado de grupos.

1.8 Vistas

  • Concepto de vista (view).
  • Criterios para el uso de vistas.
  • Creación, modificación y borrado de vistas.
  • Vistas actualizables.

1.9 Funciones avanzadas

  • Restricciones. Integridad de bases de datos.
  • Disparadores.
  • Gestión de permisos en tablas.
  • Optimización de consultas.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
Tema 1. Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor
1.1 Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML
1.2 Características de XML

  • Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc.
  • Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados.

1.3 Estructura de XML

  • Esquemas XML: DTD y XML Schema.
  • Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL.
  • Enlaces: XLL.
  • Agentes de usuario: XUA.

1.4 Estándares basados en XML

  • Presentación de página: XHMTL.
  • Selección de elementos XML: Xpath y XQuery.
  • Firma electrónica: XML-Signature y Xades.
  • Cifrado: XML-Encryption.
  • Otros estándares de uso común.

1.5 Análisis XM

  • Herramientas y utilidades de análisis.
  • Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor.

1.6 Uso de XML en el intercambio de información

  • Codificación de parámetros.
  • Ficheros de configuración basados en XML.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD FORMATIVA 3
UF1846 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Tema 1. Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios
1.1 Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos
1.2 Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios

  • Basados en mensajes.
  • Basados en recursos.
  • Políticas y contratos de servicios.

1.3 Aspectos de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios

  • Seguridad de datos
  • Seguridad de mensajes
  • Control de acceso. El modelo RBAC
  • Seguridad en comunicaciones. Protocolos seguros.

1.4 Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web

  • Especificaciones de servicios web de uso común: SOAP, REST, etc.
  • Lenguajes de definición de servicios: el estándar WSDL
  • Estándares de seguridad en servicios web: WS-Security, SAML, XACML, etc.

1.5 Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios

  • Conceptos básicos de criptografía
  • Tipos de criptografía
  • Entidades certificadoras
  • Certificados digitales. Características
  • Identificación y firma digital mediante certificados digitales
  • Cifrado de datos.

1.6 Directorios de servicios

  • Concepto de directorio.
  • Ventajas e inconvenientes.
  • Directorios distribuidos.
  • Estándares sobre directorios de servicios: UDDI.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Tema 1. Programación de servicios web en entornos distribuidos
1.1 Componentes software para el acceso a servicios distribuidos

  • Definición de servicios.
  • Generación automática de servicios.

1.2 Programación de diferentes tipos de acceso a servicios

  • Servicios basados en publicación/suscripción.
  • Servicios basados en repositorios.
  • Servicios accesibles desde agentes de usuario.
  • Proveedores y consumidores de servicios en entorno servidor.

1.3 Herramientas para la programación de servicios web

  • Comparativa
  • Bibliotecas y entornos integrados (frameworks) de uso común.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

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