inicio   gruposystem   nuevos asociados   novedades   zona privada
  PLATAFORMA cursos elearning CURSOS A DISTANCIA libros personalizacion tpc contratos formacion aplicaciones web agencia de colocacion
                     
  
   
MF0491_3: Programación web en el entorno cliente
Tamaño: A4
Tomos: 1
Nº Páginas: 354
PVD: 24 €
PARA VER EL CONTENIDO *PULSE AQUÍ

MÓDULO FORMATIVO 1
MF0491_3 PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1841 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

TEMA 1. Diseño web.
1.1 Principios de diseño web.

  • Diseño orientado al usuario.
  • Diseño orientado a objetivos.
  • Diseño orientado a la implementación.

1.2 El proceso de diseño web.

  • Estructura de un sitio web y navegabilidad.
  • Estructura y composición de páginas.
  • Compatibilidad con navegadores.
  • Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Lenguajes de marcado generales
2.1 Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
2.2 Características generales de los lenguajes de marcado.
2.3 Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.

  • Metadatos e instrucciones de proceso.
  • Codificación de caracteres. Caracteres especiales (escape).
  • Etiquetas o marcas.
  • Elementos.
  • Atributos.
  • Comentarios.

2.4 Documentos válidos y bien formados. Esquemas.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2

Tema 1. Lenguajes de marcado para presentación de páginas web.
1.1 Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
1.2 Estructura de un documento.

  • Versiones.
  • Elementos de la cabecera.
  • Elementos del cuerpo del documento.

1.3 Color.

  • Codificación de colores.
  • Colores tipo.
  • Colores seguros.

1.4 Texto.

  • Encabezados. Jerarquía y estructura del contenido de un documento.
  • Párrafos.
  • Alineación, espaciado y sangrado de texto.
  • Características de letra: tipos, tamaños y colores.
  • Separadores de texto.
  • Etiquetas específicas para el marcado de texto. Estilos lógicos.

1.5 Enlaces de hipertexto.

  • Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL.
  • Estilos de enlaces.
  • Diferencias entre enlaces absolutos y relativos.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces especiales: correo electrónico. Enlaces de descarga.
  • Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc.

1.6 Imágenes.

  • Formatos de imágenes.
  • Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos.
  • Enlaces en imágenes.
  • Imágenes de fondo.

1.7 Listas.

  • Características.
  • Ordenación de listas.
  • Anidamiento en listas.
  • Otros tipos de listas: listas de definición.

1.8 Tablas.

  • Estructura básica.
  • Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc.
  • Formato de contenido de celdas.
  • Agrupamiento de filas y columnas.
  • Tablas anidadas.
  • Buenas prácticas en el uso de tablas

1.9 Marcos (frames).

  • Creación de marcos.
  • Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos.
  • Soporte de navegadores.
  • Formateado de marcos.
  • Enlaces entre contenidos de marcos.
  • Marcos anidados.
  • Marcos incrustados (iFrames).

1.10 Formularios.

  • Descripción general y uso de formularios.
  • Elementos de un formulario: texto, botones, etc.
  • Procesamiento de formularios.
  • Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc.

1.11 Elementos específicos para tecnologías móviles.

  • Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles.
  • Hojas de estilo en dispositivos móviles.

1.12 Elementos en desuso (deprecated).

  • Texto parpadeante.
  • Marquesinas.
  • Alineaciones.
  • Otros elementos en desuso.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Hojas de Estilo web.
2.1 Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
2.2 Elementos y estructura de una hoja de estilo.

  • Creación de hojas de estilo.
  • Aplicación de estilos.
  • Herencia de estilos y aplicación en cascada.
  • Formateado de páginas mediante estilos.
  • Estructura de páginas mediante estilos.

2.3 Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
2.4 Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1842 DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Tema 1. Arquitecturas de aplicaciones web.
1.1 Esquema general.
1.2 Arquitectura en capas.
1.3 Interacción entre las capas cliente y servidor.
1.4 Arquitectura de la capa cliente.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Navegadores web.
2.1 Arquitectura de un navegador.

  • Interfaz de usuario.
  • Motor de exploración.
  • Motor de presentación.
  • Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación.

2.2 Navegadores de uso común. Comparativa.
2.3 Seguridad en navegadores.
2.4 Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).

  • Adaptadores comunes en diferentes navegadores.
  • Configuración de tipos de ficheros y adaptadores.

2.5 Conformidad a estándares.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2

Tema 3. Creación de contenido web dinámico.
3.1 Fundamentos de programación.

  • Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados.
  • Expresiones y sentencias. Operadores básicos.
  • Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales.
  • Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías.
  • Tipos de parámetros.
  • Llamadas a funciones. Recursividad.
  • Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia.
  • Principales metodologías de programación.

3.2 Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.

  • Lenguajes de guión. Características generales.
  • Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión.
  • Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets).
  • Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 3
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Tema 1. Lenguajes de guión de uso general.
1.1 Integración de lenguajes de guión en navegadores web.

  • Comparativa y compatibilidad con navegadores.
  • Diferencias entre versiones.

1.2 Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.

  • Variables y tipos de datos.
  • Operadores.
  • Objetos.
  • Sentencias. Anidamiento.
  • Estructuras de control y condicionales.
  • Bucles.
  • Comentarios.

1.3 Funciones.

  • Parámetros.
  • Variables locales y globales.
  • Bibliotecas de funciones.

1.4  Manipulación de texto.

  • Funciones básicas para la manipulación de texto.
  • Introducción y validación de texto.

1.5 Listas (arrays).

  • Creación de arrays básicos.
  • Arrays multidimensionales.
  • Tratamiento de arrays mediante bucles.

1.6 Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.

  • Comparativa.
  • Tratamiento de formatos estándar.
  • Diccionarios de datos.

1.7 Objetos.

  • Creación de objetos: métodos y estructuras de datos.
  • Bibliotecas de objetos.

1.8 El modelo de documento web.

  • Estructura de documento.
  • Navegación por las propiedades de un documento.
  • Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión.

1.9 Gestión de eventos.

  • Tipos de eventos.
  • Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión.
  • Manejadores de eventos.
  • Eventos de carga inicial.
  • Delegación y propagación de eventos.

1.10 Gestión de errores.

  • Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script).
  • Chequeo de errores en funciones.
  • Captura de errores.
  • Uso de puntos de ruptura.

1.11 Usos específicos de lenguajes de guión.

  • Integración multimedia mediante lenguajes de guión.
  • Animaciones.
  • Efectos especiales en elementos gráficos y texto.
  • Rejillas de datos.
  • Manejo de canales de suscripción (RSS).
  • Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX).
  • Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles.

1.12 Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.

  • Características de los entornos de uso común. Comparativa.
  • Editores avanzados.
  • Funcionalidades de validación y depuración de código.
  • Técnicas para la documentación del código.
  • Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores.
  • Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
Tema 1. Contenidos multimedia.
1.1 Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
1.2 Inclusión de contenido multimedia en páginas web.

  • Adaptadores para recursos multimedia.
  • Enlace a diferentes recursos desde páginas web.
  • Incrustación de contenido multimedia.
  • Formatos de fichero web. El estándar MIME.
  • Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva.
  • Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas

1.3 Gráficos multimedia.

  • Formatos gráficos. Comparativa.
  • Repositorios de imágenes.
  • Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos.
  • Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes.
  • Conversión de formatos gráficos.

1.4 Audio.

  • Formatos de audio. Comparativa.
  • Reproductores de audio. Inserción en navegadores web.
  • Enlace o inserción de canales de audio.
  • Conversión de formatos de audio.
  • Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio.

1.5 Vídeo.

  • Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa.
  • Repositorios de vídeo.
  • Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web.
  • Enlace o inserción de canales de vídeo.
  • Conversión de formatos de vídeo. Optimización.
  • Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición.

1.6 Animaciones multimedia.

  • Principios de la animación.
  • Herramientas para la creación de animaciones.
  • Formatos de animaciones.
  • Inclusión en páginas web.
  • Buenas prácticas en el uso de animaciones.

1.7 Elementos interactivos.

  • Creación de elementos interactivos.
  • Mapas Interactivos.
  • Ámbitos de uso.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

UNIDAD FORMATIVA 3
UF1843 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO CLIENTE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Tema 1. Accesibilidad web.
1.1 Definición de accesibilidad web.
1.2 Normativa y estándares sobre accesibilidad web.
1.3 Guías para el cumplimiento de normativas y estándares

  • Organismos regulatorios de la accesibilidad web.
  • Comparativa de normas y estándares.

1.4 Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.

  • Descripción de las pautas principales (imágenes, enlaces, vídeo, etc.).
  • Pautas para una navegación accesible.

1.5 Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable.

  • (X)HTML
  • CSS.
  • Javascript.
  • Flash.
  • PDF.
  • XML/XSL.
  • Reproducción multimedia.
  • Otras tecnologías.

1.6 Herramientas para la validación de la accesibilidad.

  • Basadas en navegador.
  • Mediante aplicaciones de escritorio.
  • Mediante servicios web externos.

1.7 Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Usabilidad web.
2.1 Definición de usabilidad.
2.2 Importancia del diseño web centrado en el usuario.
2.3 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
2.4 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
2.5 Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.
2.6 Métodos de usabilidad.
2.7 Análisis de requerimientos de usuario.
2.8 Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario
2.9 Pautas para la creación de sitios web usables
2.10 Evaluación de la usabilidad.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Solución cuestionarios

© System Centros de Formación S.L.