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MF0951_2: Integración de componentes software en páginas web
Tamaño: A4
Tomos: 1
Nº Páginas: 320
PVD: 22 €
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MÓDULO FORMATIVO 2 MF0951_2 INTEGRACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE EN PÁGINAS WEB
UNIDAD FORMATIVA 1 UF1305 - PROGRAMACIÓN CON LENGUAJES DE GUIÓN EN PÁGINAS WEB
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1


Tema 1. Metodología de la programación.
1.1 Lógica de programación.

  • Descripción y utilización de operaciones lógicas.
  • Secuencias y partes de un programa.

1.2 Ordinogramas.

  • Descripción de un ordinograma.
  • Elementos de un ordinograma.
  • Operaciones en un programa.
  • Implementación de elementos y operaciones en un ordinograma

1.3 Pseudocódigos.

  • Descripción de pseudocódigo.
  • Creación del pseudocódigo

1.4 Objetos.

  • Descripción de objetos.
  • Funciones de los objetos.
  • Comportamientos de los objetos.
  • Atributos de los objetos.
  • Creación de objetos.

1.5 Ejemplos de códigos en diferentes lenguajes.

  • Códigos en lenguajes estructurales.
  • Códigos en lenguajes scripts.
  • Códigos en lenguajes orientados a objetos.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1

Tema 2. Lenguaje de guión.
2.1 Características del lenguaje.

  • Descripción del lenguaje orientado a eventos.
  • Descripción del lenguaje interpretado.
  • La interactividad del lenguaje de guión.

2.2 Relación del lenguaje de guión y el lenguaje de marcas.

  • Extensión de las capacidades del lenguaje de marcas.
  • Adicción de propiedades interactivas.

2.3 Sintaxis del lenguaje de guión.

  • Etiquetas identificativas dentro del lenguaje de marcas.
  • Especificaciones y características de las instrucciones.
  • Elementos del lenguaje de guión.
  • Objetos del lenguaje de guión.

2.4 Tipos de scripts: inmediatos, diferidos e híbridos.

  • Script dentro del cuerpo del lenguaje de marcas.
  • Script dentro del encabezado del lenguajes de marcas.
  • Script dentro del cuerpo del lenguaje de marcas.

2.5 Ejecución de un script.

  • Ejecución al cargar la página.
  • Ejecución después de producirse un evento.
  • Ejecución del procedimiento dentro de la página.
  • Tiempos de ejecución.
  • Errores de ejecución.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Soluciones cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2


Tema 1. Elementos básicos del lenguaje de guión.
1.1 Variables e identificadores.

  • Declaración de variables.
  • Operaciones con variables.

1.2 Tipos de datos.

  • Datos booleanos.
  • Datos numéricos.
  • Datos de texto.
  • Valores nulos.

1.3 Operadores y expresiones.

  • Operadores de asignación.
  • Operadores de comparación.
  • Operadores aritméticos.
  • Operadores sobre bits.
  • Operadores lógicos.
  • Operadores de cadenas de caracteres.
  • Operadores especiales.
  • Expresiones de cadena.
  • Expresiones aritméticas.
  • Expresiones lógicas.
  • Expresiones de objeto.

1.4 Estructuras de control.

  • Sentencia IF.
  • Sentencia WHILE.
  • Sentencia FOR.
  • Sentencia BREAK.
  • Sentencia CONTINUE.
  • Sentencia SWITCH.

1.5 Funciones.

  • Definición de funciones.
  • Sentencia RETURN.
  • Propiedades de las funciones.
  • Funciones predefinidas del lenguaje de guión.
  • Creación de funciones.
  • Particularidades de las funciones en el lenguaje de guión.

1.6 Instrucciones de entrada / salida.

  • Descripción y funcionamiento de las instrucciones de entrada y salida.
  • Sentencia PROMPT.
  • Sentencia DOCUMENT.WRITE.
  • Sentencia DOCUMENT.WRITE.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1


Tema 2. Desarrollo de scripts.
2.1 Herramientas de desarrollo, utilización.

  • Crear scripts con herramientas de texto.
  • Crear scripts con aplicaciones web.
  • Recursos en web para la creación de scripts.

2.2 Depuración de errores: errores de sintaxis y de ejecución.

  • Definición de los tipos de errores.
  • Escritura del programa fuente.
  • Compilación del programa fuente.
  • Corrección de errores de sintaxis.
  • Corrección de errores de ejecución.

2.3 Mensajes de error.

  • Funciones para controlar los errores.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Soluciones cuestionarios


UNIDAD DE APRENDIZAJE 3


Tema 1. Gestión de objetos del lenguaje de guión
1.1 Jerarquía de objetos.

  • Descripción de objetos de la jerarquía.
  • Propiedades compartidas de los objetos.
  • Navegar por la jerarquía de los objetos

1.2 Propiedades y métodos de los objetos del navegador.

  • El objeto superior Windows#.
  • El objeto navigator.
  • URL actual (location).
  • URL visitada por el usuario.
  • Contenido del documento actual (document).

1.3 Propiedades y métodos de los objetos del documento.

  • Propiedades del objeto document.
  • Ejemplos de propiedades de document.
  • Métodos de document.
  • Flujo de escritura del documento.
  • Métodos open () y close () de document.

1.4 Propiedades y métodos de los objetos del formulario.

  • Propiedades principales del objeto form (Name, action,method, target).
  • Métodos del objeto form (submit, reset, get, post)

1.5 Propiedades y métodos de los objetos del lenguaje.
Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1


Tema 2. Los eventos del lenguaje de guión
2.1 Utilización de eventos.

  • Definición de eventos.
  • Acciones asociadas a los eventos.
  • Jerarquía de los eventos desde el objeto Windows.

2.2 Eventos en elementos de formulario.

  • Onselect (al seleccionar un elemento de un formulario).
  • Onchange (al cambiar el estado de un elemento del formulario).

2.3 Eventos de ratón. Eventos de teclado.

  • Eventos de ratón.
  • Eventos de teclado.

2.4 Eventos de enfoque.

  • onblur (cuando un elemento pierde el foco de la aplicación).
  • onfocus (cuando un elemento de la página o la ventana ganan el foco de la aplicación).

2.5 Eventos de formulario.

  • Onreset (al hacer clic en el botón de reset de un formulario).
  • Onsubmit (al pulsar el botón de enviar el formulario).

2.6 Eventos de ventana.

  • Onmove (al mover la ventana del navegador).
  • Onresize (al redimensionar la ventana del navegador).

2.7 Otros eventos.

  • Onunload (al abandonar una página).
  • Onload (al terminar de cargarse la página o imágenes).
  • Onclick (al hacer clic en al botón del ratón sobre un elemento de la página).
  • Ondragdrop (al soltar algo que se ha arrastrado sobre la página).
  • Onerror (al no poderse cargar un documento o una imagen).
  • Onabort (al detenerse la carga de una imagen, de la página o irse de la página).

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 2


Tema 3. Búsqueda y análisis de scripts
3.1 Búsqueda en sitios especializados.

  • Páginas oficiales.
  • Tutoriales.
  • Foros.
  • Bibliotecas.

3.2 Operadores booleanos.

  • Funcionamiento de los operadores booleanos.
  • Utilización en distintos buscadores.

3.3 Técnicas de búsqueda.

  • Expresiones.
  • Definiciones de búsquedas.
  • Especificaciones

3.4 Técnicas de refinamiento de búsquedas.

  • Utilización de separadores.
  • Utilización de elementos de unión.

3.5 Reutilización de scripts.

  • Scripts gratuitos.
  • Generalización de códigos.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 3
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Soluciones cuestionarios


UNIDAD FORMATIVA 2 UF1306 - PRUEBAS DE FUNCIONALIDADES Y OPTIMIZACIÓN DE PÁGINAS WEB
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1


Tema 1. Validaciones de datos en páginas web.
1.1 Funciones de validación.

  • Descripción de las funciones.
  • Utilidad de las funciones.
  • Implementación de las funciones.
  • Validaciones alfabéticas, numéricas y de fecha.
  • Definición de validaciones.
  • Código de validación.
  • Ejecución del código de validación.

1.2 Verificar formularios.

  • Identificación de datos.
  • Implementación del código de verificación.
  • Comprobación de los datos introducidos por el usuario.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Soluciones cuestionarios

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2


Tema 1. Efectos especiales en páginas web
1.1 Trabajar con imágenes: imágenes de sustitución e imágenes múltiples.

  • Selección de imágenes.
  • Optimización de imágenes.
  • Implementación de código con varias imágenes.

1.2 Trabajar con textos: efectos estéticos y de movimiento.

  • Creación de textos mejorados y con movimiento.
  • Implementación de efectos.
  • Adecuación de los efectos a la página web.

1.3 Trabajar con marcos.

  • Dónde utilizar los marcos.
  • Limitaciones de los marcos.
  • Alternativas a los marcos.

1.4 Trabajar con ventanas.

  • Creación de varias ventanas.
  • Interactividad entre varias ventana.

1.5 Otros efectos.

  • Efectos con HTML.
  • Efectos con CSS.
  • Efectos con capas.

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Soluciones cuestionarios


UNIDAD DE APRENDIZAJE 3


Tema 1. Pruebas y verificación en páginas web
1.1 Técnicas de verificación.

  • Fundamentales.
  • Técnicas HTML.
  • Técnicas CSS

1.2 Herramientas de depuración para distintos navegadores.

  • Utilidades para HTML.
  • Utilidades para javascripts.
  • Utilidades para CSS.
  • Utilidades para DOM.

1.3 Verificación de la compatibilidad de scripts.

  • Parámetros para distintos navegadores.
  • Creación de código alternativo para diversos navegadores

Cuestionario (4 preguntas). Apartado 1
Resumen
Bibliografía
Glosario
Cuestionario (10 preguntas)
Soluciones cuestionarios

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